Terapia Ocupacional

DEFINICIÓN:

La Federación Mundial de Terapia Ocupacional, como organización representante internacional y mundial de los terapeutas ocupacionales y quien promueve la terapia ocupacional como un arte y la ciencia a nivel internacional, en 1993 definió la profesión como:

 “Es un campo de conocimiento y de intervención en salud, educación y en la esfera social, reuniendo tecnologías orientadas a la emancipación y autonomía de las personas que, por razones relacionadas con problemática específica, físicas, sensoriales, mentales, psicológicas y/o sociales, presentan temporaria o definitivamente dificultad en la inserción y participación en la vida social. Las intervenciones en terapia ocupacional son dimensionadas por el uso de la actividad, elemento centralizador y orientador, en la construcción compleja y contextualizada del proceso terapéutico.”

Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales, “Definitions of Occupational Therapy. Draft 7 – www.wfot.org

Por otro lado, en Colombia el  día 17 de marzo del 2005 fue emanada por el Presidente de la República Álvaro Uribe Vélez, la Ley 949 por la cual se dictan normas para el ejercicio de la profesión de Terapia Ocupacional en Colombia, y se establece el Código de Ética Profesional  y el Régimen Disciplinario correspondiente. Esta Ley reemplaza para todos los efectos la Ley 31 de 1982 y responde a la necesidad de actualizar la reglamentación, teniendo en cuenta el desarrollo y los avances  conceptuales, académicos, científicos y profesionales de la Terapia Ocupacional en Colombia.

Es de esta manera que esta ley define la Terapia Ocupacional como:

 “[…] una profesión liberal de formación universitaria que aplica sus conocimientos en el campo de la seguridad social y la educación y cuyo objetivo es el estudio de la naturaleza del desempeño ocupacional de las personas y las comunidades, la promoción de estilos de vida saludables y la prevención, tratamiento y rehabilitación de personas con discapacidades y limitaciones, utilizando procedimientos de acción que comprometen el autocuidado, el juego, el esparcimiento, la escolaridad y el trabajo como áreas esenciales de su ejercicio.

Con relación a la Agremiación que rige la profesión en Colombia encontramos la ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE TERAPIA OCUPACIONAL, quien hoy en día a partir del 2011 toma el Nombre de COLEGIO COLOMBIANO DE TERAPIA OCUPACIONAL

 

HISTORIA DE LA ASOCIACIÓN COLOMBIANA DE TERAPIA OCUPACIONAL:

 La primer información que se tiene sobre la conformación de la Asociación Colombiana de Terapia Ocupacional es en el año 1969, año en el que se comenzaron a reunir Terapeutas Ocupacionales formadas fuera del país.

El 5 de Junio de 1972 en el Hospital Militar Central, se reunieron 52 Terapeutas Ocupacionales con el fin de crear una Asociación Científica para contribuir al máximo en el desarrollo de la profesión. Se propusieron básicamente tres metas: progreso, ciencia y tecnología, con el lema “ Trabajar unidos con mística, logrando reconocimiento y enaltecimiento de nuestra profesión promoviendo valor científico y efectividad en nuestro que hacer diario”.   Luego, el 25 de Mayo de 1973 se reconoce la personería jurídica de la Asociación Colombiana de Terapia Ocupacional y en el año 1974 se afilia la Asociación a la Federación Mundial de Terapeutas Ocupacionales.

Tomando en cuenta que el 17 de Noviembre de 1978 se cumplían diez años de haber egresado las primeras Terapeutas Ocupacionales de una Universidad Colombiana, se establece que en esa fecha se celebrará el Día del Terapeuta Ocupacional en Colombia, la decisión fue tomada el día 30 de Junio de ese año.

En 1982 se aprueba la Ley 31 de Terapia Ocupacional, y en el año 1988 se reglamenta la Ley 31 de Terapia Ocupacional con el decreto 1884.

En 1990 se intenta realizar varios cambios a la Ley 31 de Terapia Ocupacional de los cuales solo se aprueba la nulidad de la segunda parte del articulo primero: Ley 31. Art. 1. La Terapia Ocupacional es una modalidad sistematizada de prevención, tratamiento y rehabilitación de algunas enfermedades físicas, mentales o sociales. “La atención ocupacional de estas enfermedades se desarrollará en coordinación con profesional medico competente.” En ese mismo año se publica el Código de Ética.

La Asamblea General Ordinaria de la Asociación, celebrada en Bogotá, el 7 y 8 de abril de 2011 en la Universidad de Rosario,  se llevó a cabo el análisis, discusión y aprobación de la reforma de estatutos. Con base en las nuevas definiciones y disposiciones  aprobadas,  su razón social es COLEGIO COLOMBIANO DE TERAPIA OCUPACIONAL

El nuevo marco estatutario va a permitir, como organización de la comunidad de  Terapeutas ocupacionales en Colombia y, recibir las funciones públicas que nos sean delegadas en virtud de lo que establece la Ley 1164 de 2007.

ALGUNAS ASOCIACIONES DE TERAPIA OCUPACIONAL:

Asociación Profesional Española de Terapia Ocupacional (APETO):

Asociación Profesional Andaluza de Terapeutas Ocupacionales (APATO):

Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Aragón (COPTOA):

Asociación Profesional de Terapeutas Ocupacionales del Principado de Asturias (APTOPA):

Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales Baleares (COTOIB):

Colegio Oficial de Terapeutas de Castilla La Mancha 
(Cofto-Clm):

Asociación Profesional Cántabra de Terapeutas Ocupacionales. (APCANTO)

:

Asociación Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Castilla y León. (APTOCYL)

Asociación  de Profesionales de Terapia Ocupacional de Cataluña (APTOC):

Colegio profesional de Terapeutas Ocupacionales de  Euskadi (CPTOPV):

Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de Extremadura (COPTOEX):

Asociación Profesional Gallega de Terapeutas Ocupacionales (APGTO):

Asociación Profesional de Terapeutas Ocupacionales en la provincia de Guadalajara.  APTOGU:

Asociación Profesional de Terapeutas Ocupacionales de La Rioja (A.R.T.O.):

Asociación Profesional de Terapeutas Ocupacionales de la Comunidad Autónoma de Madrid (APTOCAM):

Colegio Profesional de Terapeutas Ocupacionales de la Región de Murcia (COPTOMUR):

Colegio Oficial de Terapeutas Ocupacionales de la Comunitat Valenciana (COTOCV):

 

 

 

Encuentra artículos de contenido académico Visita la pagina de la revista Haz click aquí

Información de contacto

Teléfono: (57-1) 6215337

Fax: (57-1) 6350841

Dirección: Calle 94 No. 15-32 Of. 609

Edificio El Portal de la 94

Bogotá - Colombia

Patrocinadores Oro:

  • Patrocinador
  • Patrocinador

Patrocinadores Plata:

  • Patrocinador
  • Patrocinador
  • Patrocinador

Patrocinadores Bronce:

  • Patrocinador
  • Patrocinador

Sociedades Internacionales a las cuales pertenecemos:

  • Asociación Colombiana de Sociedades Científicas
  • Asociación Médica Latinoaméricana de Rehabilitación
  • Federación Internacional de Neurofisiología Clínica IFCN
  • Sociedad Internacional de Medicina Física y de Rehabilitación ISPRM